viernes, 3 de junio de 2011

5. Evangelios apócrifos

El debate en torno al Evangelio (apócrifo) de Tomás

El Evangelio de Tomás es considerado actualmente por los especialistas
como el escrito de mayor interés de todos los evangelios apócrifos. El
texto no contiene material narrativo alguno. No se habla de las curaciones
de Jesús ni de su muerte o resurrección. No se le atribuye a Jesús ningún
título cristológico. Se trata simplemente de una recopilación de
ciento catorce dichos (logia) de Jesús: palabras sapienciales o proféticas,
parábolas o diálogos breves. El título del escrito dice así: «Estas son las
palabras secretas que Jesús el Viviente pronunció y que Dídimo Judas Tomás
escribió». En estos momentos existe un vivo debate sobre su antigüedad
y su relación con los evangelios sinópticos. Un grupo de autores
(casi todos pertenecientes al Jesus Seminar) lo equipara a la fuente Q, le
atribuyen una fecha de composición extraordinariamente temprana (5070)
y lo consideran independiente de la tradición sinóptica; de ser así, el
Evangelio de Tomás se convertiría en una de las fuentes más importantes
para la investigación de Jesús. Sin embargo, la mayoría de los autores
piensa que fue compuesto en Siria, después del año 70, probablemente
dentro del siglo 1, y su contenido no es independiente de los evangelios
sinópticos. Todos admiten el carácter gnóstico que colorea en mayor o
menor grado el escrito. El Evangelio de Tomás puede ser útil para comprobar
el arraigo e impacto del recuerdo de Jesús en diferentes ambientes,
y para estudiar la transformación que puede operarse en la tradición
a lo largo de su transmisión.

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