sábado, 4 de junio de 2011

2. Evangelio de Mateo


Fue escrito en los años ochenta, después de la destrucción de Jerusalén, por Mateo el Evangelista (también conocido como Mateo Leví, Leví de Alfeo o Mateo el Apóstol), un recaudador de impuestos a quien Jesús llamó para que le siguiera como uno de sus apóstoles


Apareció probablemente en territorio sirio, quizá en la región de Damasco. Esta escrito en un ambiente de fuerte polémica entre sectores cristianos y dirigentes judíos. Utiliza como fuente de su composición el evangelio de Marcos, la fuente Q, diferentes tradiciones de dichos y parábolas recopiladas solo por el, y un material de carácter mas legendario que le sirve para componer su relato de la infancia de Jesús. En lineas generales sigue a Marcos, pero organiza bastantes materiales según su propio plan. A veces adapta claramente las palabras de Jesús a la situación conflictiva en que vive, pero conservando su contenido esencial.



Breve biografía de Mateo el Evangelista

Según se describe en los Evangelios (Mateo 9:9 y Marcos 2:14), Jesús le pidió que se uniera a sus seguidores, debido a lo cual fue duramente criticado, puesto que Mateo ejercía de recaudador de impuestos, por lo que no gozaba de las simpatías de sus conciudadanos. El Nuevo Testamento no aporta más detalles biográficos sobre su persona, si bien la tradición indica que evangelizó Judea y, posteriormente, fue misionero en Etiopía y Persia. Hay disparidad de criterios acerca de su muerte, y mientras algunas fuentes mencionan que murió martirizado, otras afirman que falleció de muerte natural. En 1808, la iglesia de la ciudad italiana de Salerno reafirmó que se habían hallado sus restos. Su evangelio va dirigido a lectores palestinos o judíos cristianizados y, por ello, familiarizados con el Antiguo Testamento. También por ello, pone especial empeño en demostrar que Jesús es el Mesías anunciado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario