viernes, 3 de junio de 2011

6. Fuente "Quelle"

La aportación decisiva de la fuente Q

Existió también otro evangelio escrito antes del año 70. No ha llegado
hasta nosotros como un escrito suelto, sino que está incorporado a Mateo
y Lucas, que lo utilizaron como fuente importante de sus respectivos
evangelios. Los investigadores han deducido su existencia al comprobar
que Mateo y Lucas, que escriben con independencia el uno del otro, coinciden
sin embargo en muchos momentos incluso literalmente. Este hecho
solo se puede explicar si ambos están copiando de una fuente anterior a
ellos. A este escrito de autor desconocido se le llama «Evangelio de los dichos
» o «Fuente Q» (inicial del término alemán Quelle, que significa
«fuente»). Este evangelio redactado en griego fue compuesto seguramente
en Palestina, antes de la destrucción de Jerusalén. Solo contiene dichos
y parábolas; no se recogen relatos de ningún género, ni la narración
de la Pasión o las apariciones del resucitado. Estos dichos fueron recogidos
probablemente por misioneros itinerantes de los primeros años, que
continuaron el estilo de vida y predicación de Jesús y a los que les interesaba
mucho conocer su enseñanza. La fuente Q es hoy objeto de la atención
preferente de muchos autores y constituye uno de los capítulos más
apasionantes de la investigación moderna sobre Jesús. Se avanza en el estudio
de las diferentes fases de su composición, del grupo humano de
profetas itinerantes que está en su origen o del estilo de vida contracultural
que propone. Aunque en muchos puntos no es posible hablar de consenso,
la fuente Q es considerada hoy como la más importante para reconstruir
la enseñanza de Jesús.

1 comentario:

  1. gracias por la información!! estoy investigando sobre esto para un trabajo...

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